martes, 8 de febrero de 2011

Comentario de "Coplas a la muerte de su padre"

[XXXV]

No se os haga tan amarga
la batalla temerosa
que esperáis,
pues otra vida más larga.
de la fama glorïosa
acá dejáis.
Aunque esta vida de honor
tampoco no es eternal
ni verdadera;
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal,
perecedera.

[XXXVI]

El vivir que es perdurable
non se gana con estados
mundanales,
ni con vida delectable
donde moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros.

[XXXVII]

Y pues vos, claro varón,
tanta sangre derramasteis
de paganos,
esperad el galardón
que en este mundo ganasteis
por las manos;
y con esta confianza
y con la fe tan entera
que tenéis,
partid con buena esperanza,
que esa otra vida tercera
ganaréis.

1. Resumen del contenido de cada una de las tres coplas.

En la Copla XXXV, la Muerte exhorta a don Rodrigo a pasar el trance de la muerte, asegurándole que ya ha ganado en este mundo la vida de la fama, que, aunque no es la eterna, es mejor que la terrenal.
En la Copla XXXVI, la Muerte explica cómo se gana la vida eterna: no con la vida mundana y de placer (que induce al pecado), sino con oraciones y lloros, en el caso de los religiosos, y luchando contra los moros, en el caso de los caballeros.
Y en la Copla XXXVII, la Muerte le continúa diciendo a don Rodrigo que, cómo él ha matado muchos moros (paganos), merece el premio, y así, debe confiar en que ganará la vida eterna.


2. Mide la primera de las tres coplas y clasifica su estrofa

La copla XXXV tiene la siguiente medida: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c, 8d, 8e, 5f, 8d, 8e, 5f. Se trata de una copla de pie quebrado o manriqueña, compuesta por dos sextillas. Normalmente, el pie quebrado es un tetrasílabo, pero en esta copla la segunda sextilla es un pentasílabo.


3. Indica a qué parte de la obra corresponden estas coplas. Explica de qué trata cada una de las partes de la obra completa.

Estas tres coplas pertenecen a la tercera parte de la obra, que es la elegía a don Rodrigo, Las cuarenta coplas que integran la obra completa se distribuyen, según su tema, en tres partes:

─ Primera parte (Coplas I-XXIV). Jorge Manrique expone las consideraciones filosóficas, dentro de la concepción cristiana, sobre la rapidez con la que transcurre la vida y la escasa importancia que adquieren nuestros afanes (el placer, la belleza, el dinero, el poder...) ante la inminencia de la muerte. El poeta insiste en la necesidad de obrar conscientemente, porque nuestros actos nos pueden hacer merecedores (y también privarnos) de la vida eterna, auténtica meta del hombre cristiano.

─ Segunda parte (Coplas XV-XXIV). Se centra en la historia pasada con ejemplos concretos de personas ilustres que han muerto, y expone el tema del ubi sunt? (“¿dónde están?”).

─ Tercera parte (Coplas XXV-XL). Se desarrolla el elogio a don Rodrigo, o elegía propiamente dicha, que es el motivo principal por el que Jorge Manrique escribe las Coplas. El poeta recuerda sus cualidades morales y su conducta virtuosa, tanto en su vida familiar como en el campo de batalla.
4. En cada una de las coplas: ¿qué personaje está hablando? ¿A quién habla? ¿Qué dice? ¿Con qué tono habla? ¿Qué cualidades se le han atribuido a este personaje en otras partes de la obra?

En este pasaje está hablando la Muerte, y se dirige a don Rodrigo con un tono consolador, sereno y amistoso, exhortándole que acepte el final de su vida, y dándole esperanzas de otra vida mejor. La Muerte, personificada, se nos presenta en estos versos con una imagen muy distinta a la que se había dado en ella en la primera parte de la obra. Allí se había hablado de una muerte airada, cruel y traicionera, capaz de apagar el fuego cuando más arde la llama, y de no tener en consideración el poder, la riqueza, la belleza ni la juventud. Jorge Manrique engrandece a su padre haciendo que la Muerte lo trate con una delicadeza y un respeto que no tiene ante los demás mortales.

5. En estas estrofas se alude al tema de las tres vidas. ¿Cuáles son? Escribe los versos en los que el poeta se está refiriendo a cada una de ellas.

Las tres vidas son la terrenal, la de la fama y la vida eterna:

─ Vida terrenal: “que la otra temporal, perecedera” (XXXV, versos 11-12).

─ Vida de la fama: “pues otra vida más larga / de la vida glorïosa / acá dejáis. / Aunque esta vida de honor / tampoco no es eternal / ni verdadera” (XXXV, versos 4-9).

─ Vida eterna: “El vivir que es perdurable / no se gana con estados / mundales” (XXXVI, versos 1-3); “Esperad el galardón” (XXXVII, verso 4) “Partid con buena esperanza, / que esa otra vida tercera / ganaréis” (XXXVII, versos 10-12).

6. Según se dice en las coplas XXXVI y XXXVII, ¿con qué acciones gloriosas se gana la vida eterna el estamento de los caballeros? Reflexiona sobre este hecho con respecto a los valores morales de hoy.

Los caballeros ganan la vida eterna luchando contra los moros y matando a los paganos.

Hoy en día se ha producido un cambio de mentalidad ya que matar a cualquier persona va en contra del mensaje cristiano y de cualquier otra doctrina religiosa.

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