La escribió Fernando de Rojas a finales del siglo XV.
EDICIONES:
La primera edición, Comedia de Calisto y Melibea, contaba con 16 actos y se imprimió en Burgos en 1499 sin nombre de autor.
La segunda edición, Tragicomedia de Calisto y Melibea, apareció en Toledo en el año 1500, que además del texto anterior incluía al comienzo “Carta del autor a un su amigo” unos versos acrósticos que revelaban el nombre del autor Fernando de Rojas, el argumento de toda la obra y unos versos finales del editor del libro. En ediciones posteriores aparecidas en el siglo XVI, se amplía la obra hasta los 21 actos en total, y se incluye un nuevo prólogo.
Pronto la obra fue universalmente conocida como La Celestina debido a la personalidad de la vieja protagonista.
AUTOR:
Fernando de Rojas nació en Puebla de Montalbán hacia 1470 y estudió leyes. Murió en 1541.
Hoy en día se cree que Rojas escribió el texto completo de La Celestina excepto el primer acto y el principio del segundo cuyo autor sigue siendo desconocido.
GÉNERO:
La obra se incluye dentro del género de la comedia humanística. Predominan los elementos teatrales sobre los narrativos ya que es muy dialogada y carece de narrador. Por otro lado la trama argumental y el tratamiento del espacio y del tiempo la acercan a la estructura narrativa.
Pero la obra no se escribió para ser representada en un teatro, es muy extensa, presenta muchos cambios de escenarios y los diálogos se alargan mucho.
Rojas la calificó de tragicomedia.
ESTRUCTURA:
-Estructura externa: La obra tiene 21 actos, el primero de autor desconocido es más extenso que los demás.
-Estructura interna. Se distinguen dos partes:
- 12 primeros actos: centrados en el amor de Calisto y Melibea, la intervención de Celestina, y la muerte de esta y de los criados.
- 12 primeros actos: centrados en el amor de Calisto y Melibea, la intervención de Celestina, y la muerte de esta y de los criados.
- 8 actos restantes: centrados en el afán de venganza de Elicia y Areúsa que acaba con la muerte de los amantes.
ARGUMENTO:
Calisto se enamora de Melibea. Aconsejado por su criado Sempronio pide ayuda a una vieja alcahueta, Celestina, para que le ayude a conseguir a la joven. Con ella colaboran Sempronio y Pármeno, criados de Calisto que también quieren sacar beneficio.
Celestina consigue que Melibea se entregue a Calisto, y este le paga con una cadena de oro. Pármeno y Sempronio reclaman su parte del botín, y como Celestina se niega, la matan. Más tarde son prendidos y ajusticiados. Elicia y Areúsa, amigas de Celestina deciden vengarse de los amantes, y por medio de Centurio consiguen provocar una pelea callejera, ante en jaleo, Calisto baja rápidamente una escalera del jardín de Melibea, pero se cae y muere. Después de que Melibea le confiesa a su padre la verdad de sus secretos amores, se suicida. La obra se cierra con el llanto de Pleberio por su hija muerta.
PERSONAJES:
Se clasifican en dos grupos con intereses distintos:
-Mundo de los señores: Formado por nobles. Viven movilizados por sentimientos idealistas y principios más rectos en relación con el amor, la honra y la dignidad que los criados.
-Mundo de los criados: Muestran sentimientos materialistas y mezquinos, no sienten respeto por sus amos.
Todos se caracterizan por un fuerte individualismo.
Calisto: Joven de alta sociedad. Solo le preocupa satisfacer sus deseos, solo cuando lo consigue vuelve a la realidad y lamenta la muerte de sus criados. Su pasión no pertenece al “amor cortés” sino que es particularmente carnal.
Melibea: Mujer vehemente. Pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto, debido a la magia de Celestina. Cifra en su amante el sentido de la existencia, de modo que cuando él muere, ella se suicida.
Celestina: Vieja alcahueta avara y vital. Conoce la psicología del resto de los personajes. Sale airosa de las situaciones más comprometidas. Es diabólicamente inteligente y utiliza su experiencia y sus artes de hechicería para manipular a los demás. Un precedente literario de ella, es Trotaconventos, del Libro del buen amor.
Sempronio: Avaricioso y mezquino. Incapaz de más mínimo gesto de nobleza.
Pármeno: En él se advierte una evolución: antes de dejarse seducir por el dinero y por Areúsa y de decepcionarse por la ingratitud de su señor, era una criado fiel a su amo.
Elicia y Areúsa: En ellas destaca la envidia, resentimiento e instinto vengativo contra los ricos.
LENGUAJE Y ESTILO:
Todos los personajes son capaces de usar un lenguaje culto. La abundancia de antítesis, paralelismos, anáforas y enumeraciones forma un estilo elegante y complejo.
También es frecuente el habla coloquial, vulgar o atrevido en el ámbito de los criados. La sabiduría popular en forma de frases hechas o refranes respalda las declaraciones de los personajes.
Los personajes varían el nivel estilístico de su discurso según el interlocutor al que se dirigen.
INTENCIÓN DE LA CELESTINA:
La obra tiene un fin moral, ya que Rojas intenta advertir al lector de los terribles efectos de la pasión y prevenir a los locos enamorados de los enredos de las viejas alcahuetas y de los malos sirvientes.
Falta espacio y tiempo.
ResponderEliminary también, temas.
ResponderEliminarperfe
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