Durante la edad media no se describen obras dramáticas, solo hacia el final de la etapa medieval. Las formas creadas están vinculadas siempre a ceremonias religiosas guardando relación con la Grecia antigua.
Es posible que la creación de las primeras dramatizaciones medievales se halle en los tropos (ampliaciones de pasajes litúrgicos generalmente cantados). Estas se harían cada vez más extensas elaboradas hasta convertirse en una dramatización que constituye el drama litúrgico.
En Francia, el teatro alcanza un notable desarrollo en el siglo XIII con representaciones sacras y profanas. El nacimiento de Cristo y la pasión del señor fueron los acontecimientos en los que se basaron para realizar sus representaciones, en Francia llamados misterios. En Cataluña y Valencia también se representaron algunos misterios.
En Castilla apenas hay rastros de actividad teatral durante la Edad Media, solo nos ha llegado un texto incompleto, encontrado en Toledo y conocido como la Representación de los Reyes Magos (segunda mitad del siglo XII).
Hay indicios de teatro popular, de transmisión oral en la Edad Media. En Castilla no hay textos teatrales conocidos hasta el siglo XV, cuando el poeta Gómez Manrique escribe la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor.
Juan del Encina es el primer autor dramático de cierta relevancia. Compuso diversas églogas de temas religiosos, mitológicos y amorosos. Un discípulo de este, Lucas Fernández, imita los ambientes de su maestro, destacando también su teatro religioso.
La comedia humanística
La comedia es un género teatral, de intención moralizante, que fue creado por Petrarca en el siglo XIV. No tiene como finalidad principal la representación, sino el valor educador de su mensaje. Estas obras se escribían en latín y solían leerse. En España, Rojas escribe La Celestina.
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